top of page

Breve Historia de la Urología y Urología Ocológica

Breve historia de la Medicina a través de la Secretaria de Salud en México así como la creación de la subespecialidad de urología y urología-oncológica.

 

El Hospital General de México fue fundado el 5 de Febrero de 1905, a los 20 años de haber iniciado la dictadura de Porfirio Díaz, se estableció en los terrenos cercanos a la Calzada de la Piedad, hoy avenida Cuauhtémoc. La inauguración del centro sanitario, la cual estuvo a cargo del entonces presidente de la República, el General Díaz, durante la ceremonia el texto de discurso oficial estuvo a cargo del doctor Eduardo Liceaga, quien señaló los antecedentes de la institución y explicó el significado de la misma.

 

Hubo una parte literaria a cargo del poeta Amado Nervo. El doctor Aquilino Villanueva fue director del nosocomio en 1942, se iniciaron mejoras docentes y de información técnica; se establecieron en todo México y, por supuesto, en el Hospital General los cursos de especialización, a través de las "residencias hospitalarias" y se creó la oficina de bioestadística, dotándola de equipo, mobiliario e instalaciones adecuadas, al organizarse esta oficina fue más fácil recopilar adecuadamente los datos estadísticos de los enfermos.

 

El primer grupo de residentes de urología estaba conformado por los doctores, Manuel Alcaraz, Miguel Vertiz, Arturo Díaz Flores, David Jiménez, Juan Maldonado, Federico Ortiz Quezada, Rafael Sandoval, Mario Sopeña y Carlos García Irigoyen

 

El terrible temblor del 19 de Septiembre de 1985, provocó que se dañaran varios edificios y que se cayeran dos de recién construcción; la torre de gineco-obstreticia y la residencia de los médicos; murieron pacientes, enfermeras, médicos y todo tipo de personal.

 

El 19 de Septiembre de 1986 se develó en el Hospital una placa conmemorativa con 116 nombres, en recuerdo a los fallecidos. Pocas horas después de haber ocurrido el sismo, los galenos del Hospital formaron grupos de trabajo, unos para rehabilitar los edificios y otros para rescatar a las víctimas, también los hubo para conseguir fondos y recursos materiales.

 

Los servicios médicos continuaron, se otorgaron en las instalaciones no destruidas y en tiendas de campaña. Se pensó entonces desaparecerlo, pero un grupo de especialistas lo evitó al organizar una visita al entonces presidente del país, Miguel de la Madrid Hurtado. (Tomado de las memorias de la sociedad médica del HGM).

 

Actualmente el pabellón de urología del Hospital General de México es la unidad urológica más grande del país contando con más de 60 camas sensables.

 

En cuanto al Instituto Nacional de Cancerología:

Inició sus funciones en la época posrevolucionaria, con un modesto dispensario médico llamado “Dr. Ulises Valdez” ubicado en el No. 131 de la Calle del Chopo, teniendo como antecedente lo que hoy es el Hospital de la Mujer. La población que atendía aquel hospital lo convirtió en el principal proveedor de pacientes oncológicos en el área ginecológica.

 

En pocos años, ese dispensario resultó insuficiente para atender la demanda de hombres y mujeres con cáncer, por lo que se vio la necesidad de transformarlo en una institución especializada en el cuidado y tratamiento de esta enfermedad. Así, el 25 de noviembre de 1946, bajo el régimen del Presidente General Manuel Ávila Camacho, por Decreto Presidencial, nació el Instituto Nacional de Cancerología

 

El 30 de diciembre de 1950, el entonces presidente Lic. Miguel Alemán Valdez, decretó la Ley del Instituto Nacional de Cancerología, y designó al Dr. Conrado Zuckerman como Director y extiende su área de atención tras la adquisición de la casa contigua. En 1963, el Dr. Enrique Barajas Vallejo fue nombrado Director y, en ese año el Instituto se traslada al que fuera el Pabellón de Oncología del Seguro Social en las Calles de Niños Héroes No. 151 en la colonia Doctores.

 

En 1980 el Instituto Nacional de Cancerología cambió sus instalaciones al que actualmente ocupa en Av. San Fernando No. 22, Tlalpan. Desde ese tiempo cobraron importancia las nacientes áreas de Investigación Básica y Clínica.

El Instituto tiene reconocimiento internacional por su participación con Instituciones como el American Cancer Society (ASCO), la Unión Internacional Contra el Cáncer (UICC), el MD Anderson Cancer Center y el National Cancer Institute de los National Institutes of Health de los EE.UU. (tomado de la página oficial del INCAN).

 

Para el año de 2007 se otorga por primera vez el reconocimiento oficial universitario para el curso de urología oncológica avalado por la UNAM, la Secretaria de Salud, y el INCAN.

WhatsApp
bottom of page