top of page

Cáncer de vejiga en León

Epidemiología

Existen aproximadamente 49,600 casos nuevos por año con relación de 2.5 hombres por 1 mujer, el cáncer más frecuente en vejiga es el de las células transicionales llamado así por el tipo celular afectado en el 90 % de los casos, existiendo otros tipos de cáncer como el epidermoide o el adenocarcinoma. En el mundo es el segundo cáncer urogenital más frecuente solo superado por el cáncer prostático.

 

Etiología

Se refieren algunas alteraciones cromosómicas que pueden existir en oncogenes o alterar los genes supresores, puede existir también alteración de la angiogénesis.

 

El cáncer de vejiga se ha relacionado a algunos agentes (Carcinógenos) como el tabaco, exposición a algunos agentes químicos laborales (textiles, caucho, pintores, derivados del petróleo, llanteras, peletería, anilina). También algunos tipos de infecciones como son la esquistosomiasis, también se ha relacionado con endulzantes artificiales y algunos medicamentos como la ciclofosfamida.

 

Patología

Como se mencionó el tipo más frecuente es el de células transicionales y dependiendo la profundidad a la que haya llegado el tumor se clasifica como no invasor si respeta aun el musculo de la vejiga e invasor si está afectado el musculo. Este tipo de tumor generalmente se disemina por contigüidad es decir invadiendo tejidos cercanos, cuando la diseminación es por vía de ganglios los más afectados son los obturadores seguidos de los iliacos externos, cuando se tiene diseminación vascular los órganos más afectados son el hígado y el pulmón en ese orden, existe un potencial riesgo de diseminación por implantación en este tipo de cáncer, por lo que no es recomendable una cx. Abierta para biopsiar esta estirpe, por lo que es recomendable de primera elección la vía endoscópica transuretral. Como se verá más adelante. Existen también múltiples lesiones vesicales benignas como pueden ser la leucoplasia, cistitis quística, cistitis glandular, papiloma invertido, metaplasia escamosa.

 

Cuadro Clínico

El cáncer de vejiga se presenta en 80% de los casos con sangrado en la orina (hematuria) que puede ser microscópica (solo vista en un microscopio) o macroscópica (a simple vista) algunas veces pude ser solo síntomas irritativos de la vía urinaria como ardor al orinar.

 

Diagnóstico

Se puede iniciar el estudio de estos pacientes con ultrasonido (método no invasor y barato) pero el cual puede no detectar cáncer in situ ( Una variante plana de cáncer que no produce grandes masas tumorales), se puede utilizar la citología urinaria ( Es una muestra de orina puede mostrar células de cáncer que descaman del tumor). El urograma excretor un método que continua siendo el pilar del diagnóstico en uróloga puede darnos datos relevantes para el diagnóstico. Otros estudios que son muy útiles son la tomografía y la resonancia magnética, aun que como en todos los casos el diagnóstico de cáncer es patológico.

 

Una vez que se tiene algún estudio de imagen sospechoso se debe proceder a un cistoscopia que es un estudio con una endo-camara que se introduce por la uretra hasta la vejiga y se debe proceder a cortar de forma parcial o total el tumor ( cirugía endoscópica o bien biopsia endoscópica) cualquiera que se trate debe hacerse lo posible por tomar muestras profundas del tumor para que el patólogo pueda observar tejido muscular y poder clasificar el tumor para poder otorgar el tratamiento más adecuado.

 

Tratamiento

El tratamiento es completamente diferente si es un cáncer no invasor es decir que no ha respetado aun el musculo, ya que en este caso debe resecarse (cortar de forma endoscópica todo el tumor) y posteriormente y dependiendo del grado del tumor. Grado 1 cuando es bien diferenciado, grado 2 cuando es moderadamente diferenciado y grado 3 cuando es indiferenciado

 

En el grado 1 puede quedarse incluso solo en vigilancia estrecha el paciente en el grado 2 o 3 puede iniciarse una terapia intravesical antitumoral para evitar que el tumor regrese, existen múltiples terapias antitumorales intravesicales la más aceptada por sus resultados es a base de vacuna BGC.

 

Cuando el tumor es reportado por patología como invasor debe procederse a quitar la vejiga (cistectomía en la mujer. en el hombre se incluye vesículas seminales y próstata) se puede reconstruir una vejiga con intestino, y esta neovejiga puede abocarse al abdomen o bien a la uretra dependiendo de múltiples factores, que se individualizan a cada paciente para valorar cuál de las dos es la más adecuada para él.

 

Cuando el cáncer ha salido de la vejiga existen múltiples manejos de igual forma debe individualizarse al paciente, pueden ser esquemas de quimioterapia o bien radioterapia.

WhatsApp
bottom of page