top of page

Cáncer renal en León

Cáncer de Riñón

 

Epidemiología

El cáncer renal tiene una incidencia de 7 x 100 000 habitantes se presenta más en la 5 y 6 décadas de la vida con distribución racial indiferente, se ha relacionado con al consumo del tabaco.

 

Patología

El cáncer de riñón más frecuente es de células claras, llamado así por el colesterol que se encuentra dentro de las células le dan esa apariencia. Es usualmente unilateral aun que se puede presentar de forma bilateral en 1% de los casos. Se ha asociado a otras enfermedades como la de Von Hippel-lindau. Existen varias modalidades del tumor de riñón como pueden ser los angiomiolipoma que consiste en tejido graso, musculo y vasos sanguíneos. Se presenta más en mujeres de edad media. Tenemos múltiples otros menos frecuentes como oncocitoma, sarcoma, hemangiopericitoma, linfoblastoma.

  

Signos y síntomas

El cáncer renal al igual que la mayoría de los canceres no da síntomas ni molestias en su inicio hasta que crece presentando en los pacientes sangrado en orina (hematuria) en 40%, Tumor en la región lumbar 20 %, fiebre 15%, pérdida de peso 33%. En la actualidad se diagnostican muchos tumores pequeños llamados incidentalomas que se logran observar en chequeos de rutina de pacientes ya que tenemos al alcance actualmente el ultrasonido que es un estudio muy accesible económicamente.

 

Diagnóstico

El diagnostico generalmente de primera instancia por ultrasonido dando masas de ecogenicidad heterogénea y ayuda a distinguir de lesiones quísticas. Aunque el diagnóstico definitivo del cáncer renal es tomografico y mostrando lesiones renales con zonas de densidades heterogéneas. Esta también sirve para evaluar el abordaje quirúrgico así como para estadificar la enfermedad. En algunas ocasiones se incluye la resonancia magnética para valorar extensión del tumor a nivel vascular. Debe completarse el estudio de los pacientes con cáncer renal con laboratorio de control.

 

Tratamiento

El tratamiento básicamente es quirúrgico en general el riñón se extirpa aun que en la actualidad tumores pequeños se puede conservar algún segmento del riñón (cirugía preservadora de nefronas) también es cada día más común el tratamiento laparoscópico para extraer el riñón (cirugía de mínima invasión) aunque tumores muy grandes aún se operan de forma abierta.

 

El cáncer renal no responde de forma adecuada a manejos de radioterapia o quimioterapia durante años se implementan manejos a base de interferón e interleucina con poca respuesta, pero hay un futuro prometedor en manejos novedosos como la terapia blanco molecular.

WhatsApp
bottom of page