Cáncer de próstata en León
¿Qué es el cáncer?
Son líneas celulares con atipias (células anormales), donde se encuentra alterada la apoptosis (la muerte celular programada) y que consumen metabólicamente a los pacientes hasta causar su muerte. Pudiendo existir tantos tipos de cáncer como diferentes tipos de tejidos en el cuerpo.
¿Qué es la próstata?
La próstata forma parte del sistema reproductor masculino es un órgano de aproximadamente 20 grs. en el paciente joven (2 y 3 décadas de la vida), se encuentra ubicado detrás del pubis, enfrente del recto por debajo de la vejiga, se forma por zonas anatómicas, 1- Zona periférica la que generalmente es responsable del cáncer de próstata y se logra palpar en un tacto rectal. 2- zona transicional que generalmente es responsable de la enfermedad benigna (hiperplasia de próstata) 3 zona central 4 zona del esfínter y 5 zona fibro-muscular.
Su función: la próstata secreta un líquido lechoso alcalino formado por Ácido cítrico, calcio, fosfatasa acida, potasio, zinc y fructosa. Da la capacitación y protección a los espermatozoides para fines de reproducción, el zinc tiene un efecto bacteriostático.
El cáncer de próstata:
Es cáncer más común en el hombre, y el segundo en la lista de los que más muertes causan en este género. Sus factores de riesgo son múltiples dentro de los más comentados se encuentran la edad, la dieta, la genética, la raza y zona geográfica.
Actualmente menos del 10% de los casos se detectan en fases tempranas cuando está localizado es decir un tumor pequeño que aún se encuentra dentro de la próstata y está en posibilidad de ser curado.
Cuáles son los síntomas o molestias que causa el cáncer de próstata:
En sus etapas iniciales el cáncer no da ninguna molestia de ahí la importancia de realizar una detección temprana, con visita al urólogo por lo menos 1 vez al año después de los 40 años en paciente que tienen antecedentes heredofamiliares de cáncer de próstata o bien des pues de los 45 en pacientes sin carga genética para esta enfermedad. Una vez iniciando los síntomas que son variables y se deben al aumento del volumen prostático ya sea por enfermedad benigna o por cáncer y van desde gotear al final de orinar, disminuir el chorro de orina y su fuerza, levantarse a orinar más de dos veces en la noche, hasta orinar con sangre y o casos graves tener retención urinaria es decir dejar de orinar.
En el estado de Guanajuato existen un total de 204 963 hombres mayores de 40 años (INEGI.gob.mx) los cuales se contemplan en el grupo de riesgo para tener o desarrollar cáncer de próstata. Los cuales son 1 de cada 11 guanajuatenses.
Presentación clínica
Cuando los pacientes acuden a consulta el 49% de ellos se encuentran ya en estados avanzados de la enfermedad. Un 26.5% como enfermedad localmente avanzada es decir que ha salido de la próstata pero solo en un plano regional y solo Un 23.8% como enfermedad localizada es decir se encuentra confinada a la próstata lo que hace a esta última como la posibilidad de una enfermedad curable.
La detección temprana del cáncer es el pilar del manejo curativo y todos los hombres mayores de 40 años con antecedentes heredofamiliares de patología prostática deben acudir a consulta para el scrinig y los hombres mayores de 45 años aun sin carga genética.
El diagnóstico del cáncer de próstata es complementario y consta de la exploración física que consiste en un tacto rectal ya que es la única forma de explorar la próstata en un consultorio y nos da datos importantes como los cambios de consistencia nodulaciones y volumen, otro parámetro indispensable actualmente es el antígeno prostático específico (APE ) es una proteína órgano especifica metabolizada por el hígado con una vida media de 2 a 3 días y que desde su ingreso como prueba diagnóstica en el cáncer de próstata triplico el número de pacientes en estadios tempranos de la enfermedad, el ultrasonido transrectal es otro parámetro importante que nos puede informar de zonas hiperecogenicas, hipoecogenicas o ambas (heterogéneas) sospechosas de cáncer prostático, así como una medición más exacta del volumen prostático. Actualmente ninguna de estas pruebas es concluyente y solo orientan al diagnóstico el cual de forma definitiva solo es patológico, es decir debe hacerse con una biopsia prostática la cual se toma transrectalmente, aunque la biopsia es el diagnostico que nos guiara para el tratamiento del paciente no es el estudio indicado de primera instancia ya que no es inocuo e incluso con una morbilidad nada despreciable. Actualmente las biopsias se realizan por sextantes y se toman en promedio 12 biopsias prostáticas aunque esto es variable según el criterio del urólogo en base a su experiencia y estudios presentados a la fecha.
Estatificación
Una vez hecho el diagnostico el patólogo reporta en base a una escala según el grado de diferenciación celular (gleason Fig. 1 ) una calificación que varía del 1 al 5 y suma los dos patrones que más se repiten en las biopsias , es decir si de las doce biopsias 6 tienen una calificación de 3. Y 4 biopsias con una calificación de 4 estas se suman dando 3 más 4 con una sumatoria de 7 y el resultado se reporta como gleason 7 (3 más 4)
Una vez ya con el diagnostico se procede a estadificar para valorar si el paciente se encuentra en una enfermedad localizada, localmente avanzada o bien metastasica (esta última enfermedad a distancia). Para poder otorgar el mejor tratamiento al paciente.
Resumimos las formas múltiples de tratamiento según el estadio clínico del paciente pudiendo variar con el estadio patológico (una vez analizada una pieza quirúrgica).