Cáncer de testículo en León
Epidemiología
El cáncer testicular es el 5% de los canceres urológicos y el 1% de los pacientes oncológicos en México. Con su mayor incidencia entre 15 y 35 años. Siendo el tumor solido con mejor índice de curación tomando en cuenta los manejos multimodales.
Factores de Riesgo
El principal factor identificado para presentar cáncer de testículo es la criptorquidia (la falta de descenso de los testículos en la niñez), también se han mencionado otros factores como traumatismos, infecciones virales, bajo peso al nacer, exposición prenatal a radiaciones, y algunos otros pero sin demostración comprobable excepto la mencionada criptorquidia, la cual se presenta hasta en 12% de los pacientes con cáncer de testículo.
Clasificación del cáncer de testículo:
El cáncer de testículo se clasifica según el tipo celular afectado. Y se divide en tumores germinales y no germinales. A continuación presentamos los tipos de cánceres.
El diagnóstico
El diagnóstico es básicamente clínico y está al alcance de toda la población con la autoexploración ya que el cáncer de testículo se presenta con aumento de volumen del testículo el cual generalmente no duele y es un crecimiento pétreo (consistencia dura) lo cual lo diferencia de algunas otras enfermedades como las infecciosas que se presentan con dolor y aumento de temperatura.
Una vez que un paciente encuentre estos datos debe inmediatamente acudir al Médico especialista quien solicitara los estudios recomendados como son Ultrasonido testicular para valorar los cambios internos del testículo ( parénquima) que se presentan con cambios heterogéneos en las imágenes, además se solicitan marcadores testiculares ( que son moléculas generalmente proteínas que se elevan en determinadas enfermedades oncológicas) en el cáncer de testículo se solicitan Alfa-feto proteína, hormona gonadotrofina coriónica, y deshidrogenasa láctica. Se debe agregar también una radiografía de tórax siendo el pulmón uno de los lugares predilectos del cáncer de testículo para dar metástasis (enfermedades a distancia).
El Tratamiento
Inmediatamente con el diagnóstico de cáncer testicular se debe proceder a retirar quirúrgicamente el testículo abriendo desde la ingle para evitar diseminaciones locales al no abrir el escroto por diferencias en el drenaje linfático. Este procedimiento debe hacerse como urgencia relativa ya que el cáncer testicular crece muy rápido (el tiempo de doblaje, decir el tiempo en que en promedio el cáncer duplica su tamaña es en promedio de 10 a 30 días). Otros lugares donde migra el tumor (metástasis) de forma relativamente frecuente es el retro peritoneo. Así que posterior al tratamiento quirúrgico se procede a estudios de extensión los cuales deben ser encaminados a búsqueda de metástasis los cuales podrán variar de acuerdo a cada paciente.
Dentro del manejo que en su inicio es el mencionado. También se debe considerar de acuerdo a la etapa en que se encuentre, el manejo es multimodal ya sea con quimioterapia o radioterapia o ambos.
Seguimiento
El seguimiento del cáncer de testículo debe ser hasta los 5 años donde el mayor índice de recurrencias se presenta. El seguimiento debe hacerse con estudios como radiografía de tórax, tomografía de abdomen y marcadores tumorales comentados arriba.